Ahora obviamente todos creen que las obras están mal planificadas, mal hechas, mal etc y que Castañeda las usa a su provecho (el electoral). Pero nadie se da el trabajo de preguntarle cual será el resultado, a donde arrivarán, todos solo se quejan "me han roto mi pista". Tipico también de la psicologia del peruano, no me gusta se ca**** conmigo. Luego cuando esta terminado y resulta, pues nadie se acuerda quien lo hizo ni como cuidar lo hecho...
TD
Esto lo lei en el comercio, y tambien comentaron lo mismo en varios otros diarios y noticieros. Al menos es lo que se espera del Metropolitano.
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¿LA SOLUCIÓN PARA TODOS LOS MALES DEL TRÁNSITO EN LIMA?
El Metropolitano solo absolverá el 10% del transporte
La Municipalidad de Lima publicó la Ordenanza 1338 que regula el transporte público en Lima (TPL). ¿Es una norma más?
Reemplaza a la Ordenanza 104, de 1997, que regía el TPL. Da estabilidad a las empresas porque las concesiones de rutas serán por 10 años, eso es bueno. Y sube las multas para quien no recoja pasajeros, a quien haga carreras, etc.., que son tonterías porque no tendrán efecto. Además se dice que hay rencillas entre la municipalidad y la policía, difícil fiscalizar así. Esta ordenanza elimina la figura del propietario, porque la flota debe ser de la empresa o los propietarios deben firmar un contrato de cesión de uso. Ahora responde la empresa. Los carros de las nuevas rutas solo podrán tener tres años de antigüedad.
¿Y las empresas que vienen renovando cada seis meses su ruta?
Que son la mayoría. Si tienen una concesión renovada para el 2010, automáticamente se extiende a cinco años. Esta ordenanza traerá cambios importantes para las empresas pero no para usuarios ni choferes, que seguirán en la guerra del centavo y sin estabilidad. La municipalidad no se atreve a decir a las empresas: Debes tener a tus choferes en planilla. Subiría el pasaje. Una reforma supone que la gente usuarios, choferes, empresas será infeliz y eso significa menos votos. Tampoco se ocupa de la formación de nuevos choferes, no establece requisitos.
No racionaliza rutas.
La disposición complementaria séptima dispone que la Gerencia de Transporte Urbano, en un plazo no mayor de 180 días, publique el plan regulador de rutas. Yo no creo ni espero mucho. Además, la ordenanza establece requisitos para pedir la concesión de una ruta cuando no se sabe si dentro de 180 días esta se mantendrá o no. La ordenanza es ambigua, no saca a las combis del transporte público, pero no se puede sustituir unidades por combis. Las unidades inscritas en la municipalidad, vale decir todas, deben tener como máximo 20 años. Las nuevas pueden tener, máximo, tres años.
¿Cuánto gana un chofer de micro?
El de combi entre 40 y 60 soles diarios, el de bus entre 80 y 100, pero trabajando 15 horas diarias. Eso se ve en el tráfico. Además, cerca de la mitad de empresas los obliga a pasar a determinada hora por determinados puntos, si no cumplen, los castigan. También lo sufrimos. Quienes funcionan así pueden bajar del micro al pasajero si no es rentable cumplir con la ruta.
¿El Metropolitano cambiará el transporte público en Lima?
Solo absolverá el 10% del transporte de Lima. Si usted usa esa ruta será afortunada, el resto seguirá igual. Iba de Chorrillos a Carabayllo, ahora la redujeron hasta Comas. Cuesta más, pero el tramo es más corto. El sistema del Metropolitano es ideal. Lima es muy grande para pensar en un metro, es carísimo. Latinoamérica es pionera en transporte de buses. En Curitiba y Bogotá el Metropolitano está en toda la ciudad. Acá se dice que habrá otros corredores de alta generación, veremos. Este sistema lo recomendó el Plan de Transporte del 2004 para Lima elaborado con el apoyo de la cooperación japonesa. Es una maravilla de plan, pero no se cumple.
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