Tio, puedes meter aqui toda la mercadotecnia que quieras, todos los estudios de mercado, las encuestas, etc, etc, etc. Ese argumento, es la excusa facilista del que no pone a trabajar su materia gris... a ese paso, le damos la medalla del congreso y un lugar en el panteón de los heroes a Magaly Medina por haber revolucionado la TV peruana con sus programas megarating. Sin embargo, si uno va un poquito más allá (algo que no hacen las encuestas tan avaladas por los facilistas) se dará cuenta de la podredumbre de programa que emite.
Similar analisis hay que hacer con la cumbia y el regaetton. Sin irme por el lado del contenido de la música o la calidad de la misma, no puedes dejar el espectro radial sin alternativas musicales (se entiende???, hablo español, si quieres lo pongo en inglés, francés, ponja, jeroglifico o marciano

) Ahora vas a decir que el mercado decide eso... ya se ha visto adonde lleva el mercado cuando lo dejas si control, en ese sentido no puedes dejar que venga San Pacharaco (no te lo tomes a la personal

) y compre 5, 10 , 15 emisoras y en todas te ponga el mismo corte de música solo porque esta de moda pero (1) no ayuda a que la gente se abra a otra posiblidades y (2) a los que no van con ese ritmo los arrincones y no cuenten. Entiendes?? entiendes?? (creo que estoy hablando con un ciego sordo pero no mudo sino reaccionario

)
Pero entiendo tu terquedad, hay de por medio estudios psicologicos y de masas (asi como pruebas historicas) que cuando a una persona o un grupo le presentas algo nuevo, de mayor calidad, distinto, o la oportunidad de avanzar, no solo lo rechazan, sino se muestran agredidos, atacados, se cierran en una idea y reaccionan primitivamente

.
Y ojo, no lo tomen esto como discriminación ni racismo. Este no es uno de los threads de mi tio Verdoso


.
TD